La Escobilla está presente en la mayoría de las estructuras de los palos Flamenco para baile. Es la parte donde el bailaor realiza una serie de zapateados de acuerdo a la composición rítmica que realiza la guitarra. Cada uno de los palos tiene su melodía característica para esta parte.📖
En esta parte es donde él bailaor o bailaora muestra más específicamente su destreza en el zapateado, es decir, su precisión a la hora de jugar con el compás del palo, su virtuosismo, la velocidad, la musicalidad y su resistencia.
Al final de la escobilla se hace una subida para cambiar o bien a ese mismo palo, pero con mayor velocidad o a un “cambio de tercio” que será un palo distinto.
Ejemplo de Escobilla por Segurilla
En una Seguirilla se aumentaría la velocidad para terminar con una letra denominada “macho” y en unos Tientos se haría un cambio de tercio para terminar por Tangos. Esto cambiara en función al palo que estemos bailando.
Tras esta subida realizaremos un cierre para terminar de una forma exitosa y apoteósica.
Podríamos decir que la escobilla es el enlace que se realiza en nuestro baile para cambiar de palo o subir el ritmo.
Ejemplo de Escobilla por Alegrías
en las Alegrías realizaremos esta escobilla para terminar por Bulerías de Cádiz o en el Taranto terminaremos por Tangos.
La combinación de pasos en la escobilla es infinita, dependerá de la creatividad de cada bailaor o bailaora.En el siguiente la estructura que he seguido es la de dos pasos cortos e iguales y tercer paso que cierra la rueda de la melodía de la guitarra más largo.
Espero hayas podido tener un mejor entendimiento de la escobilla y comprender mejor la estructura de un Baile Flamenco.
A continuación te voy a explicar el paso a paso de una Escobilla por Soleá. Pero ya lo haremos de forma práctica para que así puedas entender mejor toda esta teoría Disfruta y a bailar 💃🏻
Escobilla por Soleá👉Parte 1
Escobilla por Soleá👉Parte 2
Escobilla por Soleá👉Parte 3