La Rumba Flamenca está clasificada dentro de los llamados cantes de “Ida y Vuelta”. Según los estudiosos del Flamenco se ha llegado a la conclusión de que la Rumba española es heredera de la
Rumba Cubana ya que en ésta existen estos géneros musicales como son el Yambú, Columbia y
Guaguancó. Aunque cabe decir y destacar que por esta parte lo único que adquirió fue el nombre
porque su patrón rítmico se lo debe a la Guaracha Cubana. Como ya sabemos todo esto da su origen a la otra orilla del Atlántico, o más bien en el contacto marítimo que tenían establecido los continentes, siendo Cádiz su principal puerta de entrada hacia España. La Rumba es un palo de carácter festivo bailable, alegre y jocoso presente en todas las fiestas. Es un palo que no tiene estructura de baile, ya que invita a bailar a todo el mundo de la mejor manera que sepa. Pero si lo enfocamos desde una perspectiva más profesional podemos hacer una clasificación de sus pasos.
¿Cómo son los principales pasos de las Rumbas?
- Pasos de salida o de desplazamiento: como su propio nombre indica son movimientos que vamos a utilizar para salir a bailar o desplazarnos por el espacio mientras bailamos.
- Marcajes: Los marcajes tendrán matices diferentes dependiendo del palo donde se realicen. En el caso de la Rumba los ejecutaremos de forma más estática con respecto a la primera clasificación, llevando implícito movimiento tanto en los pies, brazos y cadera, ya que esta última juega un papel determinante en el baile de este palo. Son pasos que podemos ejecutar adornándonos con diferentes formar de mover los brazos y la cadera. Este tipo de pasos lo realizaremos durante el cante de la letra dando así protagonismos al cantaor y dejándonos llevar por esas ricas melodías.
- Remates: estos son pasos con más fuerza, en los que ya emplearemos nuestra habilidad con los pies ya que podremos realizarlos con dos golpes de pies o con un zapateado más elaborado. No solo vamos a realizar estos remates con los pies, sino que también los podemos realizar de forma corporal, realizando un movimiento más exagerado y con firmeza. El momento de realizar este tipo de pasos es a la hora de un cierre en la letra, en el cierre de una falseta de la guitarra o cómo no, para un final. Unificándonos con la guitarra o el cante para llevar ese momento a un momento de fuerza y con un carácter conclusivo.
En los siguientes vídeos te los explico de forma práctica y con diferentes pasos para que puedas ir incluyendo en tu repertorio.
Principales bailaoras de Rumbas
Una de las principales bailaoras de Rumbas fue Micaela Gómez Amaya «La Chunga». Gitana descendiente de calés andaluces que emigraron a Francia, nació en 1938 en Marsella, pero al año la llevaron a Barcelona. Eran ocho hermanos que malvivían con sus padres en una chabola de Montjuich. Como no tenían dinero para comprar calzado, Micaela aprendió a bailar sin zapatos. Era prima de nuestra más celebre bailaora Carmen Amaya y una de sus primeras maestras fue Emma Maleras.
El agitado baile de La Chunga dejó tan impresionado a Salvador Dalí que éste le propuso realizar un experimento que perduraría para la historia. Salvador Dalí puso en el suelo un lienzo sobre el que dejo varios tubos de pintura. Acompañada por la guitarra de Ramón Gómez La Chunga salió a bailar y con sus pies descalzos fue pisando y esparciendo la pintura sobre la tela del lienzo y de este modo inventaron la pintura con los pies.
Principales cantaores de Rumbas
Los primeros rumberos flamencos aparecen en Cádiz, siendo Pepa Oro una de las pioneras. Pepa Oro fue puntera bailaora y aunque no era gitana cualquiera hubiera dicho que era pura cañi. Cantaba y bailaba unas milongas que dejaba al público en un puro entusiasmo.
La rumba empieza a tomar un carácter propio en los cantes de La Chelito, María La Cubana, Flory y Marta Oliver. Siendo su definitivo aflamencamiento en los cafés cantantes de Cádiz, Sevilla y Madrid. A través de relevantes cantaores como La Niña de los Peines, José Ortega «El Gordo», Bernardo el de los Lobitos, Manuel Vallejo o Pepe de la Matrona.
Compás: ¿Cuántos tiempos tiene la Rumba?
El compás de la Rumba es binario, concretamente 4/4 que tiene 4 tiempos o pulsos.
Se pueden realizar distintos tipo de de acompañamiento con palmas, pero quizás los que es muy característico de este palo al igual que en los Tangos, es que el primer tiempo lo vamos a dar con el pie, esto le viene heredado de los ritmos cubanos.
Si te fijas en la imagen en la segunda forma de realizar las palmas, al acentuar el segundo y cuarto tiempo se produce un contratiempo que se percibe de una forma muy natural y que es un acompañamiento muy común en el Flamenco más moderno.
Muchas gracias por esta explicación, tan completa y sencilla de entender y realizar, me encantan tus vídeos y tu arte ole tu
Gracias preciosa!!!
Me ha encantado tu explicación,muy completa muchas gracias
Me alegro muchísimo de que te haya podido ayudar, GRACIASS
Hermoso!!
Gracias por tu generosidad !!
Arsa guapa desde Uruguay !!
Muchas gracias Adri!! gracias a ti por tu comentario y leer mi blog Flamenco💃🏻