Tangos de Graná

Los Tangos de Graná quizás son los que más soniquete árabe tienen, y esto es debido a que Granada fue el ultimo reino Nazarí y en el hubo una mezcla de diferentes sangres y culturas como son los árabes, los gitanos y los granainos que se quedaron. Estos Tangos de Grana son Tangos con un ritmo más reposao.

Aquí en Granada también hay Zambras árabes que se realizan con falsetas recordando la música Andalusí, las cuales son tocadas con bandurrias y quizás sea esta la única parte en el Flamenco en la que se emplea este tipo de instrumento.

Tango de la Flor

Aparte de este tipo de Tangos más reposados, existen otros tipos de Tangos más ligeros como son el Tango de la Flor, el cual pudiéramos aventurarnos a decir que es el más antiguo. Este Tango forma parte de la Zambra.

La Zambra es una coreografía basada en la Boda Gitana y es la primera coreografía que se realizo en el Flamenco. Al principio de la Zambra se hacen todos los cantes de boda como son La Alboreá. A continuación, se presenta la novia bailando un Tango con una flor en la boca, de aquí su nombre de Tangos de la Flor. Aunque también es conocido con otros nombres como son: Tangos de la Azucena, Tangos de Candil, Tango de los Merengazos, y el Tango de Falseta debido a la introducción que se realiza con las bandurrias.

Tangos del camino

Otro estilo perteneciente a Granada son los Tangos del camino también llamados: Tango Parao, Tango Valiente. Frecuentemente lo bailaba la mujer sola, pero se podía dar el caso de que lo bailara con un hombre como pareja. Sus letras son características por cantarse en tonos por arriba. Una de sus letras más famosas dice:

Arriba en el altar mayor, ay arriba en el altar mayor,

Que los santitos no te perdonan, lo que te he perdonaito yo,

Que los santitos no te perdonan, lo que te he perdonaito yo,

Ay lo que te he perdonaito yo

Otro Tango existente en Granada es el Tango del Petaco o danza del vientre. Este era un Tango cómico en el cual se cantaban letras cómicas. Lo solía bailar una mujer mayor, ya que el movimiento del vientre en una mujer joven podía resultar provocativo y a los gitanos de la época no les parecía bien. Unas de las mejores bailaoras de este estilo fueron María “La Visca” y la “Pata perro” actualmente uno de sus principales interpretes es Curro Albayzín.

Curro Albayzin: en la peña El Morato Tangos del Petaco

Tangos del Cerro

Después tenemos los Tangos del Cerro. Estos Tangos eran de los gitanos que venían huyendo de la Guerra Civil española y se afincaron en el Sacromonte. Escarbando unas cuevas en el monte para poder vivir en ellas haya por el año 1940. Estos cantes eran con un ritmo más fiestero.

A continuación te comparto una coreografía por Tangos de Graná realizada en directo paso a paso, la cuál puedes aprender y ver como se baila este estilo.

Tangos de Grana
  • Salida del baile
  • Principio y primer remate la letra
Tangos de Grana
  • Segunda parte de la letra
  • Remate
  • Coletilla de la letra
Tangos de Grana
  • Escobilla
  • Llamada
Tangos de Grana
  • Segunda letra
Tangos de Grana
  • Tercera letra
  • Coletilla
  • Cierre final

Toda esta estructura ha sido adapta a la grabación del audio. Si esto lo hiciéramos con música en directo podríamos realizar alguna variación.

Si quieres tener todos los videos en una lista para realizarlos por orden en el siguiente enlace los encontrarás . Espero que los disfrutes y ¡A SEGUIR BAILANDO Y APRENDIENDO DE ESTE MARAVILLOSO MUNDO DEL BAILE FLAMENCO!

2 comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *