El compás de los Tangos Flamencos es un compás de 4 tiempos concretamente nos referimos a un compás de 4/4 ¿Qué significa esto? Que éste tiene 4 pulsos o partes y en cada una de ellas entra una negra. Dicha figura musical tiene una duración de un tiempo.
La acentuación de cada una de sus partes es: 1º parte fuerte, 2º parte débil, 3º parte semifuerte y la 4º parte débil. Este compás se clasifica dentro de los compases binarios o de subdivisión binaria porque cada una de sus partes o sus pulsos se subdividen en mitades. La primera mitad de un pulso es fuerte y la segunda mitad débil.
Los Tangos Flamencos tienen un patrón muy curioso y es que el primer tiempo no se suele marcar con las palmas, se suele marcar con el pie o si lo tenemos muy interiorizado ni lo marcamos (lo sentimos internamente)
Esta característica le viene heredara de los ritmos cubanos, por ejemplo, el “Son Cubano” en el que tampoco se suele marcar el primer tiempo. Esta particularidad hace que a este compás se le pueda denominar compás acéfalo.
Los Tangos Flamencos es uno de los palos más importantes del Flamenco. Su ritmo y su compás medido permite que sea interpretado al baile dando lugar a movimientos de gran brillantez y expresividad.
No solo se baila como tal en sus diversos estilos, sino que en algunos palos como el Taranto, los Tientos se suele hacer una subida de ritmo para terminar por Tangos. Ya que estos Palos Flamencos pertenecen también a la familia del compás 4/4.
Muy bien explicado
Gracias me alegro de que te haya gustado