La estructura de los BAILES FLAMENCOS son las partes de las que consta un baile flamenco tradicional. Las vamos a mencionar de forma genérica y cabe decir que se podría combinar de diferentes formas, pero que si queremos realizar nuestro baile de esta forma tradicional debemos realizarlas de la siguiente forma:
- SALIDA DEL CANTE
- LLAMADA DEL BAILE
- 1ª LETRA
- FALSETA DE GUITARRA : opcional entre las dos letras o después
- 2ª LETRA
- SILENCIO: en el caso de las Alegrías
- CASTELLANA: en el caso de las Alegrías
- ESCOBILLA
- SUBIDA: La subida no es una parte como tal, sino que son pasos de transición que aceleran el ritmo para que el final sea más fuerte o para cambiar a otro palo.
- FINAL: Una vez aumentada la velocidad o realizado el cambio de tercio a otro palo realizaremos unas letras para terminar en este cambio en el cual podremos adoptar la misma estructura de letras que al principio. Lo que sí es aconsejable es que si por ejemplo estamos realizando unos Tientos y hemos hecho 3 letras de éste, cuando cambiamos a Tangos no realizaremos más letras que en la parte de los Tientos
Podemos decir que éstas serían partes ineludibles de un palo.
Dentro de un mismo palo flamenco, las letras pueden ser de diferentes estilos. Aunque no hay nada escrito y podrías configurarlo a tu manera, sí que tradicionalmente se suele realizar la estructura del baile flamenco de menos a más, es decir, como se diría musicalmente hablando en crescendo.
Las letras no tienen una clasificación en sí, sino que nos dirigimos a ellas como una letra abajo o una letra valiente / arriba.
Por un lado, una letra abajo es aquella en la que el cantaor o cantaora entra en un tono bajo, y por otro lado, una letra valiente o arriba es aquella en la que los cantaores entran en un tono alto.
Te explico qué quiero decir con esto analizando una letra que entra abajo, la cual vamos a aprovechar para explicar su estructura, dónde la respira la cantaora en este caso y dónde realizamos los remates.
Pero como ya te he comentado antes, podría hacerse de mil maneras ya que cada cantaor y bailaor le da su estilo.
ESTRUCTURA TANGOS FLAMENCOS– APRENDER A BAILAR TANGOS FLAMENCOS
El ejemplo lo vamos a realizar con una letra de Tangos de Graná
Este análisis te ayudará a comprender mejor dónde realizar tus marcajes, remates, llamadas…a la hora de componer tu baile.
Esta letra de Tangos de Graná la canta Estrella Morente, comenzaremos de forma teórica y después de forma práctica.
LETRA
¡Ay! bautizaron, Bautizaron a una mora
y a España se la trajeron
y a España se la trajeron
(Respiro)
Aquí es donde realizaremos el primer remate ocupando la segunda vez que repite la frase y el respiro
¡Ay! en la pila,¡Ay! en la pila
del bautismo Candelaria le pusieron
Candelaria le pusieron
(Respiro)
Aquí es donde realizaremos el segundo remate ocupando la segunda vez que repite la frase y el respiro
En el siguiente vídeo te enseño a realizar un remate de manera muy fácil
Coletilla
Tu te colocas en frente de mí
que por si acaso
yo me caigo pa’ tras.
Empújale al columpio, empújale al columpio
empújale al columpio más
Empújale al columpio, empújale al columpio
empújale al columpio más
En las coletillas podemos aprovechar para realizar pasos que imiten la melodía y cortes que hacen el cantaor y el guitarrista subiendo así la intensidad de nuestros marcajes o pasos.Coletilla: también llamada juguetillo es una letra que se suele hacer después de la letra principal con un estilo diferente a ésta, la cual no es obligatorio realizarla siempre.
A continuación vamos a realizar de forma práctica el montaje de esta letra para que así te quede más claro donde realizar los remates, marcajes, llamada…